Parque eólico del Merengue. /HOY

El Parque Eólico Merengue en Plasencia (Cáceres), el primero en entrar en funcionamiento en Extremadura, ha cumplido un año desde su puesta en marcha, periodo en el que ha producido más de 100 Gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale a 1,3 veces el consumo anual de la totalidad de viviendas de Plasencia.

Naturgy invirtió 40 millones de euros para la construcción de esta infraestructura que cuenta con 15 aerogeneradores y una potencia instalada de 40 MW que han desplazado el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo así a reducir en torno a 80.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El mes de mayor producción del parque ha sido noviembre, cuando se alcanzaron los 14,2 Gwh, equivalente al consumo de 5.680 viviendas, según informa Naturgy en nota de prensa.

Además del Parque Eólico Merengue, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Asimismo, la multinacional energética tiene en una fase de tramitación administrativa «avanzada» un segundo parque eólico en Plasencia, el parque eólico Merengue II, que tendrá una potencia de 50 MW. Además, también en una «fase avanzada» se encuentra la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, con una potencia instalada de 29,9 MW.